Monday, September 18, 2006

En Venezuela no solo se pintan palomas


Muchos podrían nombrar pintores venezolanos famosos, sin embargo muy poco pudieran nombrarlos en conjunto con algunas de sus obras, o mejor aun, prácticamente nadie podría nombrarlos incluyendo parte de su trayectoria.

Resulta que Venezuela ha exportado gran cantidad de artistas, y lo importante de la frase es la palabra “exportar”, resulta que dos (2) de los últimos grandes exponentes del arte venezolano (ninguno de los dos (2) ha muerto) residen en Francia; Para no hacerlo tan largo vamos a centrar en el que tal vez sea el que mas éxito tiene de los dos (2), Carlos Cruz-Diez, al escuchar este nombre muchos dirán una frase muy parecida a “el pana que pinto el piso de Maiquetía”, pues si, es el, curiosamente su obra más conocida en el país ha sido pisada por más de un centenar de millones de personas. Sin embargo sus obrar se encuentran en cientos de lugares, por nombrar unos importante puedo mencionarles museos en New York, Londres, Paris, Montreal, Viena, Dublín, Ginebra, La habana, Rió de Janeiro, Santiago de Chile y evidentemente Caracas.

Ahora bien, lo interesante de sus obras en Venezuela es que muchos las hemos visto, he inclusive pasado por encima con el carro sin siquiera darnos cuenta, los pasos peatonales de la redoma de la Castellana en Caracas con diseños de Cruz-Diez, al igual que los murales de una de las salas de maquinas de la Central Hidroeléctrica Raúl Leoni (represa del Gurí). No solo en Maiquetía o en el Gurí existen colaboraciones de Cruz-Diez en la arquitectura, de hecho ha llegado hasta sitios tan lejanos como Corea del sur, donde colaboro con una obra para Korean Folk Village en Seúl (ultima obra de arquitectura).

En resumen lo importante es que debemos pensar porque Cruz-Diez es tan conocido en otros países, por cierto su trayectoria la conoce por lo menos una tercera parte de los franceses, y en Venezuela la mayoría dice “el pana del piso de Maiquetía”.

Para los que se quedaron con la intriga, en otro articulo les hablare del otro de los dos (2), Oswaldo Vigas (Uno de los mejores alumnos de Picasso, para adelantarles algo)

No comments: